martes, 17 de julio de 2012

El inmenso e inhumano poder de Google

My NEW Canon T4i -650D!!!!!!!!!
Hoy les hablo, en primera persona del singular, como un mortal ex-blogger. Fui uno de esos pretenciosos que se creó una cuenta de Gmail (agirregabiria@gmail.com), comencé a escribir, reuní más de mil contactos y mi cuenta creció con tantos miles de correos que no cabían en los más de 10 GB que Google facilita gratuitamente. Pagué por una cuenta ampliada de Gmail, y seguí usando intensivamente servicios del gigante Google. Me suscribí a más de dos mil blogs que leía puntualmente con Google Reader, compartía, comentaba, fasbuqueaba y tuiteaba. Me incorporé a decenas de Grupos Google, y redacté centenares de Documentos Google, solo o en compañía de diversos colegas.

Mi blog en Blogger de Google fue otra proeza, al menos de cantidad, con casi 7.000 entradas publicadas y centenares en borradores o programadas, con millones de visitas según el contador de Google. Tan grande era que no hubo forma de hacer una copia de seguridad, dado su tamaño y complejidad. Igualmente mis vídeos subidos a YouTube, siempre con la misma cuenta Gmail y con la bendición de YouTube que me felicitó y animó a subir vídeos largos (por encima de 15 minutos) y en alta definición. Mensualmente subía GBs de grabaciones, siempre propias, que eran embebidas en otras webs y blogs.

Fui un predicador compulsivo de Google, un Googleman que recomendaba confiar en la solidez de Gmail, en su capacidad, visibilidad, redundacia,... Despreciaba a quienes no trabajaban en "la nube" de Google y trajinaban con obsoletos pendrives o copias en discos externos. Animé a que los centros escolares usasen única y exclusivamente aplicaciones online de Google, en todo tipo de dispositivos desde portátiles hasta smartphones o tablets, sin depender de software propietario. Rechacé ubicar mi blog.agirregabiria.net en plataformas de medios de comunicación convencionales, porque Google era mi soporte, mi seguro, mi Dios.

La aciaga noche del 11 de julio, tras varias horas desconectado atendiendo y jugando con mi nieto, consulté mi cuenta Gmail, esa que recibía doscientos correos electrónicos diarios, y no aceptaba la contraseña. Revisé mi blog y no aparecía. Al entrar en Gmail, me respondió el servidor diciendo que mi cuenta había sido inhabilitada. Sin más, no temporalmente, sin indicar razón alguna y sin haber recibido aviso previo de ninguna clase.

El procedimiento sólo permitía indicar un email alternativo y confiar en que "pronto recibirá noticias nuestras" (ver pantallazo). Pasaron las primeras horas, y volví a cumplimentar el proceso indicando un tercer correo, por si había habido alguna dificultad en conectar conmigo. Luego, alguien me indicaría que si se insiste en menos de 48 horas, el robot pone a la cola la petición de recuperación. Han pasado 6 días y sigo sin noticias.

Entre lo poco salvado, restaba @agirregabiria mi cuenta Twitter. Con numerosas amistades que supieron del "Caso Google vs. Agirregabiria", hemos hecho múltiples intentos de acceder a personas de carne y hueso de Google, en Madrid, en san Francisco,... tras ser imposible recibir alguna atención vía telefónica llamando a las diversas sedes de Google en distintas ciudades, incluidas la sede central en Mountain View (California).

Quien suscribe, que ufanamente se proclamaba blogger (de Blogger además, y no de WordPres,...), que presidía GetxoBlog desde hace años e impulsaba BlogEu, una primera asociación vasca de bloggers, quien había había establecido en su políRica (política lírica) que toda la ciudadanía sería blogger pronto (y no solamente internauta), de pronto se ve despojado de toda su vestimenta virtual.

Google, como el Dios del Antiguo Testamento, es una multinacional omnipotente que todo lo da graciosamente, pero que -cuando sus robots creen detectar algún extraño indicio- aplica toda su ira sin dilación, ni más componendas. Y, así, devuelto al estado de ciudadano no-blogger, quedo a la espera de que alguno de sus ángeles (contactos de carne y hueso) se apiade y nos devuelva al estado de gracia (la comunión de los santos en diálogo ciberespacial), o al menos nos indique cuál fue nuestra falta, la que desató toda el castigo divino de Google.

¡Dios mío, Google mío, qué hice mal que así me arrebatas mi blog y todo mi universo virtual al que tantas horas dediqué! ¿Alguien sabe cómo salir de este infierno? ¿Es sólo un limbo temporal? ¿Cómo purgar mi falta, tras conocer cuál fue? ¿Queda algún arcángel que nos guía hasta un juez misericordioso en Google?

Esta batalla la hemos de ganar entre todos, y no contra Google, sino con el lado humano de Google. A fin de cuentas, un verdadero Dios siempre ha de ser justo y misericordioso. Gracias por vuestra ayuda y comprensión.

[Para ilustrar la  pena, acurrucado como el pato de la imagen, están las imágenes nocturnas y californianas de Aitor Agirregabiria en su Flickr]

25 comentarios:

  1. ¡Ánimo! seguro que lo recuperas...en verano todo se aletarga y los procesos son más lentos, paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa que funciona... mal, que ordinariez de época!

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa que funciona... mal, que ordinariez de época!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Mikel, recibe todo mi apoyo en esta situación. Como no puedo hacer mucho más, dejo aquí mi comentario para "hacer bulto", y además he retuiteado el caso (que me ha llegado por @angesusu). Estamos en manos de empresas, que, al fin y al cabo, tienen sus propios criterios y, por mucha imagen de "bondad" que consigan tener, se mueven por sus propios intereses económicos. Yo también soy candidato a que me arrebaten el blog, no quiero ni pensarlo... Recuerdo tu campaña cuando no hace mucho también te impidieron el acceso a tu cuenta en Twitter, así que mucho ánimo, espero que este problema se resuelva pronto y a tu satisfacción. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, MIkel, lamento un montón lo que te ha sucedido y cuentas con todo mi apoyo. Es muy triste que Google se cargue tu cuenta por las bravas sin darte al menos explicaciones. Además, ¡qué demonios!, te la deberían devolver YA porque eres toda una institución en Internet y los de Google sin gente como tú no son nada. Yo también retuiteo tu denuncia, que el máximo número posible de personas estén enterados de este desafortunado error.

    Un saludo y mucho ánimo.

    Luis

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Tu caso me pone los pelos de punta. Yo también soy un "googleman" y un Google´s Evangelist con infinidad de datos sensibles e importantes en los servidores del Gran G. En fin, visto lo visto y leido seguiré haciendo copias de respaldo de todo.

    Te mando un saludo y deseo que recobres lo que es legítimamente tuyo. Huberto.

    ResponderEliminar
  7. Ánimo, Mikel.

    Hay una cosa que Google no te puede quitar, el espíritu de bloguero.

    Espero que te devuelvan el resto pronto.

    Mak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Gracias, Goyo / M@k !

      Es como aquella anécdota del que llevaban al paredón y decía:

      "Me habéis quitado todo, pero hay una cosa que no me podéis arrebatar: el miedo que me invade ahora".

      A ver cuándo nos vemos,...

      Eliminar
  8. Todo nuestro apoyo desde Visualiza.info. Justo ahora comenzamos (por encargo) asesoramientos a micropymes en diversas Google apps, Gmail, Drive, GPlaces... etc y lo cierto es que nos inquietan varios puntos de inseguridad jurídica para pequeñas empresas, educadores y particulares:
    1) Gplaces no permite eliminar comentarios negativos ni decidir libremente si se quiere tener comentarios abiertos o cerrados. Defenderse el pimpampum de trolls no está en la cultura ni en la capacidad de tiempo de muchos autónomos y micropymes... La respuesta de google es fría, robotizada e insatisfactoria en ese punto.
    2) Google es de las pocas multinacionales que reconoce haber entregado los datos de usuarios europeos a jueces norteamericanos...
    3) Está tu caso...
    4) Adwords en el buscador y en maps sitúa competencia directa de las empresas pequeñas, geolocalizada... "obligando" en parte a competir en ese terreno a gente que no tiene esa cultura o en desdoro del buen posicionamiento de algunas webs, blogs y CMS...

    Estaremos pendientes y solidarios de tu proceso!!!

    ResponderEliminar
  9. Egun on Mikel, ¿qué hay de esa carta conjunta firmada por todos los internautas que quieran sumarse?
    Una vez realizada, se podría conectar con medios de difusión tradicionales (periódicos, radios...). Sacar el problema de la red puede ser una buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pondremos en marcha pronto.

      Desafortunadamente, este "incidente" me ha sucedido en una época complicada, cerrando trabajos, y organizando vacaciones. Pero lo materializaremos, a menos que no sea necesario (hay que mantener una dosis de optimismo, por poco realista que sea).

      Eliminar
  10. Buenas!
    Lo he compartido en todo lo compartible. Espero sinceramente que sirva de algo. Mucha suerte y muchos ánimos. Te mereces, cuanto menos, una explicación, y por supuesto que te devuelvan lo que es tuyo.
    Muxus!

    ResponderEliminar
  11. Ánimo con este problema, es imposible que Google haya tenido este error, por lo que no sé cuál ha sido el motivo para tan misteriosa desaparición, sobretodo con un blog tan completo con tanta información valiosa. Estamos atentos para seguir haciendo presión, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Sin ánimo de molestar: a ver si vamos aprendiendo. Tener datos "sensibles" como dice un comentarista en la nube de una empresa privada es una temeridad y una irresponsabilidad. Espero que todo acabe bien pero todos deberíamos caer del guindo de una vez: no confíes en la supervivencia de nada que no tengas en un disco tuyo (léase también Megaupload)

    ResponderEliminar
  13. En parte coincido con Ángel, en el siglo del interface, la red y la nube todo se acelera y pecamos de ingenuidad parcialmente "casándonos" con servicios de grandes corporaciones que en ocasiones idealizamos. Si parte o el conjunto de nuestra información es valiosa, debemos optar por servicios ligeros y en la nube que me permitan cíclicas copias de seguridad y asumir las eventuales pérdidas de cualquier bloque de información como parte de nuestro nuevo ser digital si no tenemos profilaxis y respaldos habituales.
    Está bien reclamar a Google pero todos hemos sufrido pérdidas surrealistas como la de Megaupload, Nabarreria.com... con o sin preavisos.
    Nube y 2.0. multinacionales o locales sí, pero hábito de respaldo habitual también. Un nuevo abrazo al maestro Agirregabiria!!! Y solidaridad con todos los que sufran pérdidas de datos, pero sobre todo con los ciudadanos desconectados por falta de ingresos o por estar al otro lado de brechas tecnológicas o de pobreza inducida.

    ResponderEliminar
  14. En todo caso, deberemos reflexionar un poco sobre la asesoría educativa que tan intensivamente hemos basado en las herramientas de Google. Habrá que diversificar... basarse en software realmente libre... los datos siempre en nuestros propios servidores... aunque da la sensación de que hemos retrocedido 5 años.

    ResponderEliminar
  15. A mí me quitaron la cuenta de Ad Sense porque sí, por "mal uso del blog" ya ves tú... y no hay manera de hacer nada. Como dices no se puede llegar a ninguna "persona humana", pueden hacer lo que quieran con nosotros sin ninguna explicación. Sólo nos queda el recurso del pataleo...

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leerme tu entrada y me he quedado pasmado.Ya Google me hizo una jugarreta con la publicidad que puse en mi blog de wordpress y como a tí, de un día para otro, me dijo que no se adaptaba a sus condiciones. Fue curiosamente cuando me tendrían que haber abonado 70 euros de comisiones.
    La Pela es la Pela pero ese dominio que tienen de nosotros me parece inaceptable y me da susto pues nos pueden quitar nuestros documentos cuando a ellos les venga en gana así que mejor emigrar.
    Saludos
    Javier

    ResponderEliminar
  17. Como adorador incondicional de los servicios de Google, tengo que resaltar que tu relato me devuelve a la cruda realidad, en la que en ocasiones cedemos todos nuestros datos e información a empresas privadas como en este caso, sin darnos cuenta que cedemos también todo el control sobre los mismos (en la medida de lo que pueden o se les deja).
    Daré toda la voz que este en mis manos para que se esclarezca esta injusticia, un error grave, pero que seguro que se soluciona.
    ¡Mucho animo!

    ResponderEliminar
  18. No, si al final va a ser verdad no de no poner todos los huevos en la misma cesta...

    Suerte!

    ResponderEliminar
  19. Creo que coincido ahora en un debate con alguien de Google. Como te puedo ayudar?

    @nagodelos

    ResponderEliminar
  20. Sin animo de ofender, y aunque este de acuerdo en que es una gran putada, tener toda tu vida y tu tiempo bloguero, maxime si es tan importante como bien argumentas, dependiendo de servicios de terceros, me parece una gran irresponsabilidad por tu parte, y mas sabiendo quien eres, a lo que te dedicas y la difusión que tienes en la comunidad. Y ademas, parece que te gusta apostar fuerte, te inhabilitan la cuenta en Google y vas y abres un Blog en Blogspot... en fin.

    En mi caso, si dependo de servicios de terceros es porque el contenido que voy a depositar alli no me parece relevante, y en el peor de los casos si me inhabilitan la cuenta, la perdida de datos no entra dentro de mis prioridades, y en el caso de que existieran datos importantes, siempre realizo la correspondiente copia de seguridad, es algo de sentido comun en la informática desde la invención de la cinta magnetica en los años 50.

    Nunca he creido en la nube, primero porque los datos que guardes alli no sabes quien mas te los puede mirar, ya que por mucha privacidad que te digan que hay, dicha afirmacion es falsa y ha sido claramente demostrada, no sabes en que momento te pueden inhabilitar la cuenta -sean falsos positivos en moderación o no- y dependes de Internet, ya que no poder entrar en Internet por motivos tecnicos en función de los datos que tengas sería catastrofico.

    Si quieres un Blog en el que sabes que nunca jamas te lo van a inhabilitar, montate un Hosting en tu propia casa, solo necesitas un PC con GNU/Linux con un Wordpress (lo puedes montar hasta dentro de un Pentium de hace 15 años), y monta un sistema de correo electronico ya sea con sendmail, exim, o el que te parezca mas seguro. Lo unico, es que debes decirle a tu ISP que te de una IP fija o estatica para que tu IP no entre en blacklists de servidores de correo, securiza por ultimo tu PC abriendo los puertos minimamente necesarios y manten a raya las actualizaciones del Wordpress para evitar que te inyecten SQL para que te juankeen el PC, y ya esta (ah, y haz copias de seguridad periodicas por si te juankean a pesar de ello, o se te rompe el PC).

    Salu2 y mucho animo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Gracias, de corazón, a quienes comentáis, aportáis ideas, y acompañáis en este trance!

    Aprendamos de los errores de quien confió demasiado, y tomemos medidas -como las que apuntáis- para evitar que se puede volver a producir.

    Quedan pocas esperanzas, pero vamos a seguir en la brecha todo el tiempo que sea necesario. Vamos a agotar todos los cauces. Prometemos que toda la diligencia que no pusimos para evitar esto, la vamos a disponer para remediarlo.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo varias cuentas en google; una para la publicidad y las estadísticas de mi blog, otra para los vídeos de youtube, otra para sincronizar la agenda del móvil... Y, por supuesto, de todos los datos que tengo subidos a esas cuentas tengo copias de seguridad en casa.

    Respecto a mi blog, es un wordpress que me he instalado en mi propio hosting.

    Al contrario que Urtzi yo no soy antinube, pero no olvido que lo que llamamos "nube" no es mas que una colección de servicios ofrecidos por empresas, empresas cuya fiabilidad hay que tener siempre en cuarentena.

    ResponderEliminar